Las complicaciones asociadas con la obesidad son tantas, que se ha convertido en un verdadero problema de salud pública. En general, la obesidad es considerada una enfermedad crónica, difícil de tratar y asociada con múltiples padecimientos. el sobrepeso ha sido asociado, entre otros, con problemas cardiovasculares, pulmonares, endocrinos (en especial la diabetes tipo 2), renales, gastrointestinales y musculoesqueléticos.
Un estudio dado a conocer el año pasado por la Fundación Robert Wood Johnson, asegura que la obesidad es mucho más letal de lo que se pensaba en Estados Unidos, ya que está asociada con alrededor del 18 % de las muertes entre la población adulta del país (casi tres veces más que las estimaciones previas).
El problema tiende a agravarse. Según otro estudio financiado por la organización Trust for American Health, “el número de casos de diabetes tipo 2, enfermedades coronarias, hipertensión y artritis, podría incrementarse diez veces entre los años 2010 y 2020 y duplicarse de nuevo antes de 2030”. Y los costos para el sistema de salud podrían incrementarse entre 48,000 y 66,000 millones de dólares anualmente para este último año.
Fuente: Univisión